CURSO 2015-2016

CURSO 2015-2016


En este Blog encontrarás información sobre el Departamento de Tecnología del IES Valles del Luna , así como sobre programación de aula , criterios de evaluación , tareas y ejercicios que debes completar para ampliar tus conocimientos.



domingo, 24 de enero de 2010

Métodos y Procedimentos de evaluación en la ESO




Siendo la evaluación una de las fases de mayor interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe suministrar una información ajustada y global de dicho proceso, recogeremos variados datos que evalúen además del aprendizaje del alumno el propio proceso de enseñanza.


Se realizará una pre-evaluación durante el mes de Noviembre, en la que se recogerán datos generales de los grupos de alumnos, grado inicial y general de contenidos conceptuales y procedimentales, detección de errores relativos a expresión oral y escrita, grado de interés y participación; así como el estudio de alumnos que presenten una problemática especial.

En la evaluación formativa se tendrá en cuenta el grado de consecución de los objetivos de etapa y el área por parte del alumno, además de evaluar el propio proceso de enseñanza, introduciendo las modificaciones oportunas que permitan una mejora de dicho proceso.

La evaluación sumativa se realizará en los momentos que el Centro determine y se seguirán los criterios de evaluación que a continuación se detallan.

Los objetivos generales y su agrupamiento en dos grandes bloques: Expresión oral y escrita; respeto, tolerancia y solidaridad servirán de pautas para la recogida de datos de evaluación.
Las informaciones necesarias para la evaluación se recogerán a través de:

1. Observaciones en clase:



- Asistencia y puntualidad.
- Participación en el grupo con ideas.
- Utilización de forma adecuada de las herramientas, máquinas-herramientas, instrumentos de medida, etc.
- Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
- Aprovechamiento del material.
- Realización de las tareas asignadas por el grupo.
- Tolerancia y actitud generosa hacia los demás.

2. Cuadernos:


- Expresión escrita y gráfica.
- Orden y limpieza.
- Respeto a los plazos de entrega.

3. Objetos construidos:



- Originalidad.
- Concordancia entre lo diseñado y lo construido.
- Estética, funcionamiento y acabado.
- Respuesta al problema planteado
- Grado de dificultad del proyecto
- Exposición pública del proyecto

Este apartado será calificado globalmente por el profesor, pero cada grupo de alumnos asignará las puntuaciones individuales.

4. Documentos elaborados por los alumnos, boceto individual y apartados realizados en el proyecto.

5. Pruebas y ejercicios escritos:



- Se realizarán en cada unidad didáctica para afianzar y valorar los aprendizajes no valorables por otros medios.

Los apartados 1 y 2 tendrán un valor del 20% sobre el total de la nota, el 3 un 30 %, el 4 un 20 % y el 5 un 30 %.

Será condición imprescindible sacar un 3 en cada una de las partes anteriores para poder aprobar la evaluación.


MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Para la consecución de los objetivos se utilizarán los recursos disponibles, tanto del aula, departamento, biblioteca y herramientas disponibles.

Se empleará como libro de texto:

1º E.S.O.: Tecnología - Editorial Teide
3º E.S.O.: Tecnología – Editorial Teide
4º E.S.O.: Tecnología - Editorial Akal

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