
Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico mediante el conocimiento del entorno informático y a través del desarrollo de destrezas técnicas para interactuar con éste en el desarrollo de diversos procesos y actividades.
Bloque 1. Sistemas operativos y seguridad informática.
– Principales funciones del sistema operativo. Interfaz gráfico de usuario e intérprete de comandos. Manejo y utilidades principales.
– Estructuras física y lógica del almacenamiento. Tipos de ficheros. Organización y administración de ficheros.
– Creación de redes locales: configuración de dispositivos físicos para la interconexión de equipos informáticos.
– Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas operativos.
– Seguridad en Internet: malware, virus y crackers. El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de malware. Medidas de seguridad en software y hardware. Cortafuegos. Valoración de la importancia de la adopción de medidas de seguridad activa y pasiva.
– Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móviles.
Bloque 2. Multimedia.
– Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada.
– Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo. Gráficos rasterizados y vectoriales.
– Procedimientos de diseño. Elementos, trazados y figuras geométricas fundamentales. El color. La edición. Recursos informáticos para la producción artística. Maquetación electrónica. Salida a diferentes soportes. Arte final.
– Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Formatos básicos y compresión. Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia. Elaboración y grabación en soporte físico. Edición de menús.
– Aplicaciones interactivas multimedia. Botones de acción y líneas temporales.
Bloque 3. Publicación y difusión de contenidos.
– Diseño de presentaciones. Elaboración de la información: esquemas y notas. Formalización: plantillas y estilos. Incorporación de elementos multimedia y animaciones. Botones de acción e interactividad.
– Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.
– Creación y publicación en la Web. Estándares de publicación. Nociones básicas de html. Editores. Administración y publicación. Editores y herramientas de administración integradas para un sitio web.
– Integración de elementos multimedia e interactivos. Streaming.
– Accesibilidad de la información. W3C, WAI y WCAG.
Bloque 4. Internet y redes sociales virtuales.
– Historia y fundamento técnico de la red Internet. Integración de redes de comunicaciones.
– La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social: comunidades virtuales y globalización. Chatrooms, foros, weblogs o blogs, wikis, CSCW.
– Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales.
– Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: los intercambios económicos y la seguridad. La ingeniería social y la seguridad: estrategias para el reconocimiento del fraude, desarrollo de actitudes de protección activa ante los intentos de fraude. Encriptación, clave pública y privada. Certificados digitales.
– Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Derechos de autor, copyright y licencias libres. Situación actual.
– Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.
– La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.
– Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio. Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, TV.
– Acceso a programas e información: descarga e intercambio, las redes P2P y otras alternativas para el intercambio de documentos. Fundamentos técnicos.
– Redes cooperativas de informática distribuida. Fundamentos técnicos. Ejemplos y aplicaciones.
MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Siendo la evaluación una de las fases de mayor interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe suministrar una información ajustada y global de dicho proceso, recogeremos variados datos que evalúen además del aprendizaje del alumno el propio proceso de enseñanza.
Se realizará una preevaluación durante el mes de Noviembre, en la que se recogerán datos generales de los grupos de alumnos, grado inicial y general de contenidos conceptuales y procedimentales, detección de errores relativos a expresión oral y escrita, grado de interés y participación; así como el estudio de alumnos que presenten una problemática especial.
En la evaluación formativa se tendrá en cuenta el grado de consecución de los objetivos de etapa y la materia por parte del alumno, además de evaluar el propio proceso de enseñanza, introduciendo las modificaciones oportunas que permitan una mejora de dicho proceso.
La evaluación sumativa se realizará en los momentos que el Centro determine y se seguirán los criterios de evaluación.
Los objetivos generales y su agrupamiento en dos grandes bloques: Expresión oral y escrita; respeto, tolerancia y solidaridad servirán de pautas para la recogida de datos de evaluación.
Las informaciones necesarias para la evaluación se recogerán a través de:
1. Observaciones en clase:
- Asistencia y puntualidad.
- Utilización de forma adecuada del software y del hardware.
- Cumplimiento de las normas de seguridad.
- Cuidado del material del aula.
- Tolerancia y actitud generosa hacia los demás.
-Interés por la materia.
2.Ejercicios de clase guiados individuales y de grupo:
- Expresión escrita y gráfica.
-Orden y exactitud en la realización de los trabajos.
- Respeto a los plazos de entrega o realización.
3. Pruebas y ejercicios:
- Se realizaran en cada unidad didáctica para afianzar y valorar los aprendizajes una prueba de conceptos y otra de procedimientos.
Entre los apartados 1 y 2 tendrán un valor del 20% sobre el total de la nota y el 3 un 80 %. Será condición imprescindible sacar un 3 en cada una de las partes anteriores para poder aprobar la evaluación.
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