CURSO 2015-2016

CURSO 2015-2016


En este Blog encontrarás información sobre el Departamento de Tecnología del IES Valles del Luna , así como sobre programación de aula , criterios de evaluación , tareas y ejercicios que debes completar para ampliar tus conocimientos.



domingo, 24 de enero de 2010

Contenidos Generales del Área de Tecnología de la Información ( 1º de Bachillerato )





Actualmente, la incorporación al mundo laboral exige en casi todos los sectores un conocimiento en el manejo de la mayoría de herramientas de la información y la comunicación. Asimismo, el mundo académico no es ajeno a esta exigencia, ya que las TlCs pueden considerarse como instrumento al servicio de todas las materias del currículo, y su estudio supone además el desarrollo de capacidades intelectuales y la adquisición de ciertas destrezas.


En este contexto se plantea la necesidad de incorporar al currículo de bachillerato una materia que dé continuidad al estudio de las Tecnologías de la información y la comunicación, que durante todos los cursos de la Educación secundaria obligatoria están integradas como parte de los contenidos de Tecnología y están, además, presentes como materia optativa en el currículo de cuarto curso de ESO.



CONTENIDOS GENERALES

1. La sociedad de la información y el ordenador:

– Historia de la informática. La globalización de la información. Nuevos sectores laborales. La fractura digital. La globalización del conocimiento.

– Hardware. La unidad central de proceso. La unidad central, la unidad aritmético-lógica y el registro. La memoria caché. Los buses de datos, de direcciones y de control. La placa base. Los puertos. La memoria. Los periféricos.

– Software. Software básico y aplicaciones. Software libre y privativo. Licencia de uso.

2. Sistemas operativos y redes locales:

– Sistema operativo. Archivos ejecutables. Extensión de un archivo. Archivos ocultos. Gestión de archivos, carpetas y discos. Opciones de carpeta. Compresión de archivos y carpetas. Formateo. Particiones. Copias de seguridad. Restauración de equipos.

– Tipos de redes. Redes de área local. Topología de una red. Configuración. Mantenimiento. Compartición de recursos. Grupos de trabajo y dominios. Usuarios y grupos. Permisos. Conexiones inalámbricas entre dispositivos móviles.

3. Seguridad:

– Seguridad en Internet. Virus, troyanos y gusanos. Software espía. El correo spam. Seguridad activa y pasiva. Los antivirus. Los cortafuegos.

– La identidad digital y el fraude. Cifrado de la información. Firma digital. Certificados digitales.

– El protocolo seguro HTTPS. Acceso seguro a información privada proporcionada por la administración, la banca, los comercios y otras entidades públicas y privadas.

4. Multimedia:

– Edición de imágenes digitales. Dibujos vectoriales. Dibujos de mapas de bits. Herramientas. Compresión de dibujos. Formatos. Profundidad de bits. Paso de unos formatos a otros. Animaciones.

– Fotografía digital. Formatos. Modificación del tamaño. Selección de fragmentos. Saturación, luminosidad y brillo.

– Dispositivos de captura y reproducción de imágenes, sonido y vídeo.

– Edición de sonido y vídeo digitales. Compresión de los archivos de audio y vídeo. Formatos más utilizados. Los códecs.

5. Elaboración de documentos:

– Edición de texto. Fuentes. Formato. Tabulaciones. Estilos y plantillas. lnserción de imágenes. Tablas de contenido e índices. Encabezados y pies de página. Maquetación. Conversión de documentos de texto al Formato de Documento Portátil, PDF.

– Presentaciones. Creación de diapositivas. Inserción de elementos multimedia. Botones de acción. Efectos. Transiciones.

– Hojas de cálculo. Operadores. Fórmulas. Funciones. Referencias relativas y absolutas. Búsqueda de objetivos. Confección de gráficos. Resolución de problemas mediante hojas de cálculo.

– Gestores de bases de datos. Diseño de una base de datos. Los registros y los campos. Ordenación y selección de registros. Los filtros. Tablas, consultas, formularios e informes. Campos clave. Relaciones
entre tablas. Integridad referencial.

6. Publicación y difusión de contenidos:

– Diseño y edición de páginas web. El lenguaje de marcas de hipertexto HTML. Creación de los documentos de hipertexto usando elementos básicos (texto, imágenes, tablas, hipervínculos) y otros más complejos como los marcos, activex, tablas dinámicas, streaming, podcast, etc.

– El protocolo de transferencia de ficheros (FTP). Publicación de páginas web. Mantenimiento de sitios. Estándares de accesibilidad de la información.

7. Internet. Las redes sociales y el trabajo colaborativo:

– Dirección IP. Nombres de dominio. El protocolo TCP/IP. Servicios de Internet. La web. Los navegadores. Buscadores y metabuscadores. Búsqueda avanzada. Buscadores especializados. Portales. Comunicación a través de Internet. Correo electrónico. Listas de distribución. El Chat. Los foros. Mensajería instantánea. Telefonía IP. Videoconferencia.

– Herramientas de trabajo en grupo. Trabajo síncrono y asíncrono. El espacio colaborativo BSCW. Los weblogs. Las wikis. Normas éticas de participación. Informática distribuida.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Siendo la evaluación una de las fases de mayor interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe suministrar una información ajustada y global de dicho proceso, recogeremos variados datos que evalúen además del aprendizaje del alumno el propio proceso de enseñanza.

Se realizará una preevaluación durante el mes de Noviembre, en la que se recogerán datos generales de los grupos de alumnos, grado inicial y general de contenidos conceptuales y procedimentales, detección de errores relativos a expresión oral y escrita, grado de interés y participación; así como el estudio de alumnos que presenten una problemática especial.

En la evaluación formativa se tendrá en cuenta el grado de consecución de los objetivos de etapa y la materia por parte del alumno, además de evaluar el propio proceso de enseñanza, introduciendo las modificaciones oportunas que permitan una mejora de dicho proceso.

La evaluación sumativa se realizará en los momentos que el Centro determine y se seguirán los criterios de evaluación.

Los objetivos generales y su agrupamiento en dos grandes bloques: Expresión oral y escrita; respeto, tolerancia y solidaridad servirán de pautas para la recogida de datos de evaluación.

Las informaciones necesarias para la evaluación se recogerán a través de:

1. Observaciones en clase:

- Asistencia y puntualidad.
- Utilización de forma adecuada del software y del hardware.
- Cumplimiento de las normas de seguridad.
- Cuidado del material del aula.
- Tolerancia y actitud generosa hacia los demás.
-Interés por la materia.

2. Ejercicios de clase guiados individuales y de grupo:

- Expresión escrita y gráfica.
-Orden y exactitud en la realización de los trabajos.
- Respeto a los plazos de entrega o realización.

3. Pruebas y ejercicios:

- Se realizaran en cada unidad didáctica para afianzar y valorar los aprendizajes una prueba de conceptos y otra de procedimientos.

Entre los apartados 1 y 2 tendrán un valor del 20% sobre el total de la nota y el 3 un 80 %. Será condición imprescindible sacar un 3 en cada una de las partes anteriores para poder aprobar la evaluación.





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