4º De ESO
Como ya se ha indicado anteriormente, los contenidos están clasificados por cursos y por bloques. En este primer curso se trabajan los siguientes bloques:
Bloque 1. Hardware y software.
– El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. Lógica de funcionamiento interno. Transmisión de la información por medio de señal eléctrica. Adquisición de datos. Tratamiento de la información numérica adquirida.
– Comunicación entre ordenadores: redes informáticas.
Bloque 2. Técnicas de expresión y comunicación.
– Diseño asistido por ordenador: dibujo en dos y tres dimensiones. Aplicaciones prácticas en proyectos de las herramientas informáticas para el diseño asistido.
Bloque 3. Electricidad y electrónica.
– Electrónica analógica. Componentes electrónicos básicos. Descripción y análisis de sistemas electrónicos por bloques: entrada, salida y proceso. Dispositivos de entrada: interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura. Dispositivos de salida: zumbador, relé, led y otros. Dispositivos de proceso: los integrados. Aplicaciones en montajes básicos.
– Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.
– Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
Bloque 4. Tecnologías de la comunicación. Internet.
– Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos.
– Comunicación inalámbrica: señal moduladora y portadora.
– Comunicación vía satélite, telefonía móvil. Descripción y principios técnicos.
– Sistemas de posicionamiento global. Descripción y principios técnicos.
– Grandes redes de comunicación de datos. Perspectiva de desarrollo. Control y protección de datos.
– Internet: Principios técnicos de su funcionamiento: protocolos lógicos, infraestructura física. Conexiones a Internet. Tipos: RDSI, ADSL, cable.
– Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.
Bloque 5. Control y robótica.
– Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Aplicaciones en la industria, medicina, investigación, etc.
– Lenguajes de control de robots: programación. Realimentación del sistema.
– Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
– Diseño y construcción de robots.
– Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados.
Bloque 6. Neumática e hidráulica
– Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.
– Diseño, análisis y simulación de circuitos básicos mediante programas de simulación, empleando simbología específica. Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.
Bloque 7. Tecnología y sociedad.
– Tecnología y su desarrollo histórico. Hitos fundamentales: revolución neolítica, revolución industrial, aceleración tecnológica del siglo XX. Interrelación entre tecnología y cambios sociales y laborales. Análisis de la evolución de los objetos técnicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socio-económicas y la disponibilidad de distintas energías. La normalización en la industria.
– Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
Bloque 8. Instalaciones en viviendas.
– Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.
– Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.
– Estudio de facturas domésticas.
– Arquitectura bioclimática para el aprovechamiento energético.
Los alumnos realizarán actividades, en grupos de 4 ó 5 alumnos, encaminadas a diseñar y construir automatismos.
Propuestas: Circuitos electrónicos de control de iluminación nocturna (calles) o diurna (interiores), alarma contra incendios, alarma contra inundaciones, control de la ventilación al subir la temperatura, encendido de luces momentáneas (al abrir una puerta).
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