CURSO 2015-2016

CURSO 2015-2016


En este Blog encontrarás información sobre el Departamento de Tecnología del IES Valles del Luna , así como sobre programación de aula , criterios de evaluación , tareas y ejercicios que debes completar para ampliar tus conocimientos.



domingo, 24 de enero de 2010

Contenidos del Área de Tecnología 4º de ESO




4º De ESO



Como ya se ha indicado anteriormente, los contenidos están clasificados por cursos y por bloques. En este primer curso se trabajan los siguientes bloques:


Bloque 1. Hardware y software.


– El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. Lógica de funcionamiento interno. Transmisión de la información por medio de señal eléctrica. Adquisición de datos. Tratamiento de la información numérica adquirida.
– Comunicación entre ordenadores: redes informáticas.


Bloque 2. Técnicas de expresión y comunicación.


– Diseño asistido por ordenador: dibujo en dos y tres dimensiones. Aplicaciones prácticas en proyectos de las herramientas informáticas para el diseño asistido.


Bloque 3. Electricidad y electrónica.


– Electrónica analógica. Componentes electrónicos básicos. Descripción y análisis de sistemas electrónicos por bloques: entrada, salida y proceso. Dispositivos de entrada: interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura. Dispositivos de salida: zumbador, relé, led y otros. Dispositivos de proceso: los integrados. Aplicaciones en montajes básicos.
– Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.
– Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.



Bloque 4. Tecnologías de la comunicación. Internet.


– Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos.
– Comunicación inalámbrica: señal moduladora y portadora.
– Comunicación vía satélite, telefonía móvil. Descripción y principios técnicos.
– Sistemas de posicionamiento global. Descripción y principios técnicos.
– Grandes redes de comunicación de datos. Perspectiva de desarrollo. Control y protección de datos.
– Internet: Principios técnicos de su funcionamiento: protocolos lógicos, infraestructura física. Conexiones a Internet. Tipos: RDSI, ADSL, cable.
– Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.



Bloque 5. Control y robótica.


– Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Aplicaciones en la industria, medicina, investigación, etc.
– Lenguajes de control de robots: programación. Realimentación del sistema.
– Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
– Diseño y construcción de robots.
– Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados.

Bloque 6. Neumática e hidráulica



– Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.
– Diseño, análisis y simulación de circuitos básicos mediante programas de simulación, empleando simbología específica. Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.


Bloque 7. Tecnología y sociedad.


– Tecnología y su desarrollo histórico. Hitos fundamentales: revolución neolítica, revolución industrial, aceleración tecnológica del siglo XX. Interrelación entre tecnología y cambios sociales y laborales. Análisis de la evolución de los objetos técnicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socio-económicas y la disponibilidad de distintas energías. La normalización en la industria.
– Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.



Bloque 8. Instalaciones en viviendas.


– Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.
– Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.
– Estudio de facturas domésticas.
– Arquitectura bioclimática para el aprovechamiento energético.

Los alumnos realizarán actividades, en grupos de 4 ó 5 alumnos, encaminadas a diseñar y construir automatismos.
Propuestas: Circuitos electrónicos de control de iluminación nocturna (calles) o diurna (interiores), alarma contra incendios, alarma contra inundaciones, control de la ventilación al subir la temperatura, encendido de luces momentáneas (al abrir una puerta).

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