Para la consecución de los objetivos que la Resolución
de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa
Escolar, que establece
tanto en educación secundaria
obligatoria como en bachillerato, con el propósito de fomentar la Cultura Emprendedora entre los jóvenes en las diversas materias que dependen del Departamento de Tecnología
hemos desarrollado las actividades y proyectos propuestos en nuestra
programación, englobados en un proyecto común con los departamentos de Física y
Química, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
El proyecto
global propuesto era “Diseñar las
instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica para autoabastecimiento de una
vivienda unifamiliar”. Tal y como estaba programado, cada materia y nivel
de los departamentos implicados ha desarrollado una parte de este proyecto
común distribuidas de la siguiente manera:






A través
del proyecto desarrollado se ha contribuido desde los distintos departamentos
al desarrollo de las competencias básicas y a alcanzar los objetivos generales
del currículo de secundaria, especialmente aquellos relacionados con la cultura
emprendedora, trabajo colaborativo y actitudes de igualdad.
La metodología de proyectos, parte
fundamental del currículo de Tecnología, ha sido determinante para el éxito
tanto del proceso como de la elaboración del producto final. Ofrece muchas
oportunidades para que los alumnos afronten situaciones en las que integrar los
aprendizajes adquiridos en clase y desarrollar cualidades relacionadas con el emprendimiento como la iniciativa, el
espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la
autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo
y a la mejora de la autoestima.
Los profesores han actuado como facilitadores y orientadores de
los aprendizajes, proporcionando recursos y guiando a los alumnos para que
ellos mismos solucionaran las dificultades surgidas.
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